jueves, 1 de marzo de 2018

¡MENUDO "DEBATE" SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO!



Fotografía de Rafael Martín.

SEGUNDA EDICIÓN DEL LLAMADO "DEBATE" SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

 Por segundo año consecutivo, el pasado miércoles 28 de febrero de 2018 a las 20:00 horas se celebró el Pleno Extraordinario en el que como único punto del orden del día estaba el "Debate sobre el estado del municipio".
 Vamos a transcribir las intervenciones de los dos concejales de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Altura, Elena Cáceres y Manuel Ibáñez. Después pondremos el enlace para que podéis visualizar el pleno en vídeo. El tiempo que se nos dio era de 15 minutos para cada grupo que lo repartimos entre los dos concejales:


Elena Cáceres García

Buenas tardes,

  Voy a comenzar mi intervención formulando la misma crítica que realicé el pasado año cuando celebramos este mismo pleno: ustedes podrán llamarlo debate si quieren, pero a la vista está que no lo es, ni lo será mientras se siga conservando este mismo y ridículo formato. Y esto no es una simple opinión, señor Alcalde; en el anterior pleno todo el mundo pudo ver incluso cómo interrumpía las intervenciones de algunas de sus compañeras del equipo de gobierno en un empeño absurdo por ser fiel a los tiempos establecidos, cuando se le pidió previamente que si algún grupo sobrepasaba su tiempo, se le concedieran los mismos minutos de más al resto de grupos. En esta ocasión, ni siquiera me voy a molestar en pedírselo porque, si de algo nos hemos dado cuenta en todo este tiempo, es que usted puede llegar a ser muy obstinado.

  Lo que sí que voy a hacer es reivindicar de nuevo que este pleno se convierta en un referente de la participación ciudadana que, aunque lo intentan, es una asignatura que tiene pendiente este equipo de gobierno. Y digo que lo intentan porque a lo largo de estos años se han creado distintos consejos que, indudablemente constituyen un mecanismo para facilitar la participación ciudadana pero, en muchos casos, lo que nos encontramos cada vez que acudimos a uno es una exposición de lo que se ha pensado y lo que se va a hacer, no dando cabida a otra cosa que sea diferente porque quizá no se convoque con la suficiente antelación como para incluir otras opiniones y modificar lo que se plantea de entrada. Vamos, que se va a cosa hecha prácticamente. La prueba la tenemos en uno de los consejos de deportes, en los que se expuso la solicitud de una subvención. Mi grupo hubiera puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer una pista de pádel, por ejemplo. Y probablemente, con más tiempo, más colectivos hubieran tenido posibilidad de presentar sus propuestas, pero tenía que ser todo para YA y no dio la cosa para tanto debate y puesta en común.

  Pero a lo que iba, este pleno, como ya dije el pasado año, debería ser un momento de aproximación entre los ciudadanos y el ayuntamiento. Sin ir más lejos, en Sagunto, se da la oportunidad a los ciudadanos de que registren sus preguntas previamente para que los concejales correspondientes puedan preparar sus respuestas y emitirlas en este pleno. A mi grupo le parece un formato mucho más interesante que aguantar aquí la parrafada de turno. (Me sorprende que no salte nadie ahora y me grite “¡pues vete a Sagunto!”, pero claro, este pleno se ve que no suscita tanto interés).

Dado que esto es así definitivamente, no nos queda más remedio que hacer un rápido repaso por lo que a nuestro juicio son los temas más interesantes o controvertidos que han marcado este año y la labor que hemos intentado hacer en relación a nuestras competencias.

Por lo que respecta al Consorcio de residuos, en el que mi grupo representa a este ayuntamiento, yo como titular e Ibáñez como suplente, no hemos dudado en posicionarnos en contra de lo que nos ha parecido injusto, como haría cualquier ciudadano. Pretender pagar un agujero de aproximadamente 3 millones de euros mediante la subida de la tasa de valorización y eliminación de residuos a los ciudadanos sin pedir ningún tipo de responsabilidades políticas nos parece un auténtico insulto. Por eso, a diferencia de usted, señor Alcalde, podemos decir orgullosos que nosotros cuando levantamos la mano para votar algo a favor o en contra en este tipo de plenos, lo hacemos en nombre del pueblo de Altura y no de nuestro partido, no como hace usted en la Mancomunidad, por ejemplo, donde se pasó por el forro el acuerdo plenario de esta corporación en el que mayoritariamente nos posicionamos en contra de ubicar un centro de interpretación por valor de unos 90.000 € pegado a una fábrica de palets. Por supuesto que usted dio cuenta de este acuerdo, pero su voto allí fue a favor, y es justo también que la gente lo sepa.
  Dos de los temas que a mí me han tenido preocupada a lo largo de este año y sobre los que he preguntado en cada pleno, han sido la transparencia y la mesa general de negociación.
  En cuanto al tema de la transparencia, me han visto preguntar continuamente por la página web del ayuntamiento. Habrá a quien le parezca una tontería, pero no lo es si tenemos en cuenta que existe una cosa que se llama “ley de transparencia” y que este ayuntamiento incumple taxativamente. Le hemos escuchado muchas veces decir que si algo está mal estamos en la obligación de  denunciarlo.      Pues bien, no voy a decir que no sea cierto que hubo problemas con la actualización de la nueva página, pero sí que no ha existido nunca una intención clara de este equipo de gobierno por tener un portal de transparencia en condiciones, porque antes de lo de la nueva página tampoco movieron un dedo en este aspecto. Parece que en la última semana se han puesto un poco las pilas con este asunto, pero sólo un poco. Según la ley de transparencia, datos como las retribuciones de los concejales, las subvenciones y ayudas públicas que se nos conceden (su importe y finalidad), los presupuestos (esos que usted viene prorrogando dos años seguidos…), entre otras muchas cosas, deberían estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo.

  Pero ya no es sólo por la página web. Hasta la semana pasada, justo horas antes del pleno ordinario del pasado viernes, no se puso a disposición del resto de concejales los datos relativos al estado de gasto del 2017.

  Del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sabemos lo mínimo y porque alguien le preguntó el otro día. Aún estamos esperando a que nos convoque para hablar de esto y podamos ponerle encima de la mesa nuestras propuestas, que las tenemos. ¿O piensa arreárnoslo con 48 horas de antelación para que se lo votemos en el pleno, como acostumbra con otros tantos asuntos?

  Tampoco se le ha ocurrido nunca preguntar a los vecinos y vecinas de este pueblo en qué prefieren que se inviertan las ayudas o subvenciones que se solicitan, como se hace en otros municipios.

  Esta es la transparencia de la que usted y su equipo de gobierno pueden alardear.

  En relación a la mesa de negociación, mi preocupación aun es mayor y voy a explicar porqué. Esta mesa tiene como principal objetivo elaborar y aprobar una relación de puestos de trabajo que, a día de hoy, no tenemos todavía. Mientras tanto, se han revisado contratos y se ha aprobado el convenio para los trabajadores. Hasta ahí todo correcto, pero a mi entender, hay más asuntos que se deben tratar y corregir.

  Por ejemplo, en la primera reunión yo pregunté si estaba el calendario laboral y se me contestó que sí. Por supuesto, no me refería al calendario anual donde aparecen los festivos locales, autonómicos y nacionales, sino al calendario donde quedan reflejados los horarios de todos y cada uno de los miembros de la plantilla de este ayuntamiento con sus vacaciones correspondientes, como mínimo. Si esto no existe o no está a disposición de cada uno de los concejales de esta corporación, ya tenemos un problema de base.

  Durante este último año y medio más o menos, yo me he dedicado a solicitar al ayuntamiento la relación de horas extras realizadas por los trabajadores y, por poner un ejemplo, hay casos de trabajadores que en un periodo de 5 meses han llegado a acumular un total de 112 horas extras, cuando el máximo permitido por convenio son 80 horas en todo el año. Estamos hablando de que se puede llegar a ganar en menos de 5 meses casi más que una nómina completa solamente con las horas extra.
  Le adelanto ya, en mi deber de denunciar lo que no está bien, como usted dice,  que voy a pasar este asunto a  inspección de trabajo.
  Señor Alcalde, la ley no permite contratar a nadie, pero se ve que sí que tenemos dinero para pagar horas extra.
  Y tampoco hemos tenido dinero hasta esta semana, si no me equivoco, para pagar la parte que falta de la paga extra de 2012, ¿es así?
  Pero lo de las horas extra no queda ahí. Cuando vemos la Cuenta General y yo le pregunto dónde están reflejadas las horas extra como tales, no aparecen por ningún lado. Y usted aún se sorprende de que la votemos en contra.
  En relación a temas de personal también, no podemos olvidar el caso de la policía. Según prorroga los presupuestos, usted continúa presupuestando 9 policías en total, de los cuales dos no están y otros dos siguen siendo interinos y no se acaban de consolidar sus plazas. Siempre sale el tema de aprobación de la nueva ley, pero ahora que ya está aprobada no veo excusa.
  En resumen, en lo referente a temas de personal pienso que queda mucho por ordenar y solucionar  y, si mi grupo muestra interés en que se convoque la mesa general de negociación, es precisamente por ser el lugar donde debemos plantear nuestras propuestas en este sentido.
  No quiero quedarme sin tiempo ni quitárselo a mi compañero, así que simplemente voy a finalizar mi intervención  repasando rápidamente que durante este año mi grupo no ha dejado de presentar mociones sobre temas que nos han parecido interesantes, tanto a nivel local como a nivel estatal, entre las que destacaría la que llevó a la creación de un servicio de voz pública, la que proponía eliminar los contratos de asesoría externos, la de la modificación de las normas subsidiarias presentada el pasado pleno, etc. Se pueden ver todas en las actas que están colgadas en la página del ayuntamiento (esto sí que está colgado).
  Y termino definitivamente diciéndole que sí, que no dudamos en que este equipo de gobierno rebajará algo de deuda, pero nunca debería ser que sea a costa de tener un pueblo sucio y deshecho.      Gracias.


Manuel Ibáñez Arnau

  Buenas tardes, señor alcalde, y señoras y señores concejales:
 Tengo que decirle que no termino de entender su tozudez a la hora de no querer cambiar el formato de este pleno pero, después de oír su mitin y prever que, cuando acabemos de hablar nosotros, tendrá unas perlas preparadas para intentar quedar como héroe incorrupto y poseedor de las más infinitas verdades y bondades que jamás haya tenido ningún alcalde, cada vez lo entiendo menos.
 El año pasado terminé mi intervención en este mismo Pleno diciéndole que el momento que atravesaba Altura no era precisamente el de poner encima de la mesa la soberbia suya y del equipo de gobierno, sino el de trazar puentes y buscar puntos de encuentro con el resto de grupos, pero usted sigue pensando que no necesita a nadie. Este último año pudimos comprobar cuál era  su posición en el vago intento de aprobar los presupuestos, uno de los temas que más deberían importarle. Izquierda Unida le puso 4 puntos encima de la mesa que considerábamos de especial interés y que irían condicionados a nuestra voluntad de darle el voto a favor:
  1.    El primero de ellos era la eliminación de contratos privados externos.

 2. Nuestra segunda petición, que ya hicimos en los presupuestos de 2016, era una dotación económica para talleres de empleo, bolsas de empleo, escuelas taller, etc.

 3.   La remunicipalización del servicio de agua  potable; volver a recuperar la gestión del agua del Berro, algo que ni se plantea estudiar, es algo fundamental para nosotros. Ese era el tercer punto.

 4.   Y, por último, y como ya venimos solicitando desde el comienzo de este mandato  y avisando que siempre lo pediríamos, la realización de una auditoria económica. 

  Esta era nuestra herramienta para negociar unos presupuestos que sólo pudo que prorrogarlos por no tener ni la más mínima intención de hablar con nosotros; cosa muy distinta de lo que hizo con el Partido Popular, ya que fue desesperado a tocarles la puerta el día de antes del pleno, ofreciéndoles cualquier posibilidad de negociación. Eso es algo que nunca le oímos contar a los ciudadanos, ni sus voceros contaron en las redes sociales. Izquierda Unida le ofreció diálogo y usted ni nos contestó, se fue a buscar otros socios que también le dieron calabaza. Este año, y mediante un decreto de alcaldía, ha prorrogado los presupuestos ya prorrogados del 2016, algo que, viniendo de una persona experta en números y en economía como es usted, nos deja perplejos. No sabemos si es que empieza a encontrarse cómodo con los presupuestos prorrogados, o es que no llega para más su capacidad de diálogo. Le agradeceríamos que nunca más se le ocurra decir por ahí que por culpa de Izquierda Unida no tenemos Presupuestos.
  Con argumentos como que la Ley le ampara para actuar así, que nos da la información que nos tiene que dar, que está gobernando por Decreto porque lo puede hacer, etc., vemos cómo está siendo un alcalde que evita en la medida de lo posible que el resto  de concejales se entere de la gestión, y eso, permítame decirle que huele mal. En el último Pleno tuvimos ocasión de oír de su boca una frase que tuve que apuntarla para después contárselo a todo el mundo porque no daba crédito de lo que había dicho: “las Comisiones Informativas no están para informar, sino para dictaminar y llevar los temas al Pleno”. Hasta el nombre le molesta, la información y usted no están hechos el uno para el otro.
  Mi compañera le ha llamado obstinado, obstinado imagino que sabrá que es lo mismo que terco, tozudo, etc., algo que le ha llevado a defender ante el mundo una obra como la rotonda de entrada, en la que se atrevió a decir que se hacía para mejorar el acceso de peatones y de vehículos y de la que le advertimos todos, nuestro grupo desde el primer minuto, que era un error hacer esa rotonda sin acceso al polígono y que las dimensiones del dibujo que nos presentó eran peligrosas para los vehículos grandes. Se lo hicimos saber a la propia Consellera delante de usted, nos negó la mayor. Le instamos mediante una moción a que les pidiese una rectificación antes de seguir con la obra; moción que nos revocó con su voto de calidad, al faltar un concejal del PP. Le hicimos ver mediante un video del paso de un autobús por ella, que era una barbaridad, video que colgamos en las redes sociales y ha sido visto por más de 8000 personas que no dan crédito. Al final, dieron su brazo a torcer y eliminaron el anillo exterior intentando de alguna manera tapar sus vergüenzas, aunque sigue siendo, al menos desde nuestro punto de vista, “su monumento a la intransigencia”.
  Otra cosa que también llevamos observando desde hace tiempo es la facilidad que tiene para quitarse las responsabilidades de encima señor alcalde. Hace escasamente dos semanas, y mediante un comunicado, culpabilizaba a los organizadores de una discomóvil de la suciedad de las calles. Señor alcalde, se lo dije en el Pleno: de la calle sólo tiene responsabilidad usted, tanto de la limpieza como de la seguridad ciudadana, al ser el máximo responsable de la policía. Que el pueblo estuviese como un estercolero hasta el lunes es una autentica falta de previsión por su parte y sus disculpas no las oímos, la de los quintos sí, demostrando mas  humildad, pese a ser más jóvenes que usted.
  Estas actitudes se contraponen con otras en las que sÍ se está colaborando en cierta medida con la Concejalía de Medio Ambiente y va directamente relacionada con nuestra representación institucional en órganos colegiados externos,  como son el Parque Natural de la Serra Calderona y el Paraje Natural Municipal Torrecillas Puntal de Navarrete, donde empieza a verse plasmado nuestro trabajo con temas que van cogiendo forma: la presentación por parte de la Asociación cartuja Valldecrist, del proyecto Senda de los Cartujos dentro del Plan de Uso Público del Parque, el paso del Sendero europeo GR10 por el Santuario de la Cueva Santa, la puesta en marcha del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal, el compromiso de realizar un Plan de Ordenación Forestal. Son temas que están cogiendo fuerza fruto del esfuerzo realizado mano a mano con la Concejalía de Medio Ambiente, también presente en estos proyectos.
  Tenemos que cambiar las actitudes de intransigencia por las de colaboración de todos los grupos. Altura necesita que se hable de futuro. Tenemos carencias que se tienen que resolver. Todavía estamos a tiempo de ver qué pueblo queremos, qué pueblo necesitamos. El deporte, balonmano, baloncesto, etc., necesita de un Pabellón Polideportivo  en condiciones, el edificio del salón cultural ya no nos sirve, empezamos poniéndole parches y todavía seguimos con problemas de adaptabilidad, la Banda de Música, la Escuela de Música, unas cómodas instalaciones para los más mayores son ya una necesidad, hablar de un Auditorio donde tuviese cabida todo esto y donde se pudiesen realizar conciertos en condiciones y conferencias, así como todo tipo de actos y espectáculos, es algo que deberíamos de plantearnos entre todos, y si una posibilidad pasa por la demolición completa de ese edificio y la proyección de uno de nueva planta en esa ubicación, pues que así sea, a buscar fondos y subvenciones entre todos. A los jóvenes se les dejó sin Centro Juvenil, algo que no deberíamos de perdonarles nunca a quienes decidieron hacerlo. Ahora ni Centro Juvenil ni Museo, ni Info Tourist.      Tenemos una cosa híbrida que no termina de ser algo serio. La oficina de Turismo a la Plaza de la Cueva Santa, el Museo a la Hospedería de la Cartuja y los jóvenes al Centro Juvenil del Matadero, que al fin y al cabo se hizo para ellos.
  A los Parajes del entorno más inmediato aún no les ha llegado la hora. Santa Barbará sigue con su fuente y sus bancos rotos, las Fontanicas, un entorno que siempre ha sido referente de todos, se le sigue demostrando poco interés, aún se sigue llevando agua en una cisterna para la fiesta del primero de mayo, en lugar de colocar una toma de agua potable, con lo poco que costaría desde el depósito municipal que tan cercano está. Al Camping Municipal también debería de llegarle su hora, la remodelación y colocación de casas de madera es algo que debería de tenerse muy en cuenta para su adaptabilidad a la demanda actual de estos lugares. En el ámbito cultural, el Museo de la Memoria es algo que urge poner en valor, por lo que representa y lo que supone la Historia de nuestro pueblo.         Estos son algunos detalles que se van quedando en las agendas de cada Grupo debido, en parte, a la poca comunicación que existe en esta Corporación, algo que se contrapone totalmente con el mandato que los ciudadanos nos hicieron llegar a través de las urnas y que hace que estemos obligados a hablar. No hubo mayoría absoluta, eso afortunadamente pasó a la historia, aunque muchas  veces se lo tengamos que recordar, señor alcalde.
  Me gustaría acabar con una cita o frase célebre. El año pasado utilicé a Don Antonio Machado, este año lo voy a citar a usted, señor Alcalde:  “Que las decisiones que se tomen en el Consistorio, sean la máxima expresión del sentir de las ciudadanas y los ciudadanos de Altura”
  Gracias.


En este enlace podéis visualizar el vídeo completo:


  Veréis que durante el Pleno ocurren anécdotas que alguna cuesta de creer, como cuando el alcalde interrumpe la intervención del concejal Manuel Ibáñez por entender que la palabra "tozudez" era un insulto y le insta a retirarla, a lo que evidentemente se niega rotundo, intentando explicarle el problema de comprensión que tiene. La anécdota dejó a todos un poco estupefactos, pero  nada más. Sólo por aclarar, vamos a poner la definición que el diccionario tiene para la palabra TOZUDEZ:  Sustantivo femenino. Cualidad de la persona que tiene actitudes inamovibles    
  Bueno, pues la sensibilidad del alcalde de Altura llega a tal límite que considera un insulto esta palabra.   Es lo que hay cuando uno esta acostumbrado a que nadie le lleva la contraria y es tan orgulloso que a veces llega a confundirse. 
  No supo contestar a nada de lo que Esquerra Unida dijo y propuso para alcanzar acuerdos, pues los concejales del grupo de gobierno se limitaron a leer el guión que traían de casa y lo que allí dijimos se quedó sin respuesta.
  Habrá que hacérselo llegar poco a poco para que lo consiga entender, se habló de sobrepaso escandaloso de horas extras, se habló de llegar a acuerdos para ver qué pueblo queremos, de carencias, de cosas que  es hora de poner encima de la mesa: Museo de la Memoria, Polideportivo, Auditorio, reubicar la Oficina de Turismo, Centro para jóvenes, Museo de la Cartuja en la propia Hospedería, mejoras en Fontanicas, Sta. Bárbara, etc. pero claro, una vez más...

 ¡¡No escucharon, siguen con su "mayoría absoluta virtual"!!

















1 comentario:

El cabezón dijo...

Estamos en Españistán, amigos. Un "debate" muy propio de este país. No hay más que ver los bodrios que nos encasquetan en las teles estatales cuando hay elecciones, que cada cual suelta su misa sin escucharse ni contestarse.