domingo, 3 de julio de 2016

COMUNICADO ACLARATORIO DE EUPV ALTURA

Después del último pleno ordinario del ayuntamiento de Altura, mientras algunos se encargaban de calentar las redes sociales, con el único objetivo de provocar a nuestro grupo municipal, otros nos dedicábamos a encontrar la mejor manera de contar lo sucedido.

Ser pedagógicos y no engañar a nadie es lo que nos ha valido siempre, así que continuamos en esta línea.

No vamos a pedir disculpas ni arrepentirnos de lo que votamos en el pleno del pasado día 30 porque, aunque a alguno, después de leer determinados comentarios, pueda pensar que hemos cometido un crimen, todo se resume en que votamos a favor de que entrara como  vocal en la mancomunidad nuestra compañera Elena y a favor de aprobar un pequeño reglamento de funcionamiento del turno de ruegos y preguntas en los plenos, en pro de la transparencia y la participación. El problema parece ser que viene porque ambas mociones las presentó el grupo popular.

El grupo socialista viene demostrando desde hace ya un año que lo que quiere no son compañeros de gobierno, sino una corte de plebeyos que les rían las gracias y les engorden el ego a ser posible. No han entendido nada. Todavía no se han enterado de que gobiernan en minoría.

Desde el minuto uno de esta legislatura, el grupo municipal de Esquerra Unida dejó claro a través de un comunicado cuál iba a ser su postura: votar a favor lo que nos pareciera bien y en contra lo que nos pareciera mal, vinieran de donde vinieran las propuestas.

Al contrario de lo que muchos podáis pensar, no se firmó ningún tipo de acuerdo. Esquerra Unida sólo pidió que se realizara una auditoría y que se ampliara el número de plenos  de 6 a 8 al año. Por supuesto,  la auditoría no la aceptaron, así que para “taparnos un poco la boca” nos ofrecieron la Concejalía de Medio Ambiente. Eso sí, una delegación sin comisión informativa, sin partida presupuestaria y sin ninguna competencia, nada más la que quisiéramos encontrarle nosotros. Una delegación que, a pesar de todo esto, aceptamos porque teníamos ganas de trabajar. Pero casi todo han sido trabas desde entonces. Nunca se plantearon pedirnos opinión sobre nada. Al contrario, siempre hemos sido nosotros los que hemos tenido la iniciativa de poner encima de la mesa nuestras propuestas.

Esto es una muestra del ambiente en que nos hemos movido todo este año. Pero vamos a lo que nos ocupa, que son las dos mociones que han sido objeto de crítica.

La primera de ellas, es la de la elección del vocal en la Mancomunidad. No vamos a extendernos en explicarlo de nuevo, ya que lo hicimos cuando la presentó nuestro grupo en el mes de febrero. La podéis leer en este blog en el apartado de “Mociones”, y la explicación al respecto la tenéis en el siguiente enlace:


Recordemos que, advirtiendo un error en la elección del mismo, únicamente pedíamos  que el vocal que acompañara al alcalde a la Mancomunidad fuera un concejal de IU, al igual que se ha hecho en otras localidades en las que el PSOE gobierna en minoría. Aquella moción se tumbó con los votos en contra del PP y del PSOE. Ahora resulta que si lo hacemos nosotros se llama “pinza”, pero si lo hace el PSOE, como en aquella ocasión,  no.

Momento en que PSOE y PP impidieron la representación de un vocal de IU en la Mancomunidad (febrero 2016)

El PSOE entonces intentó por todos los medios llevar esto al terreno personal,  cuando en realidad se estaba hablando de aritmética electoral y de representación. Algo que sí que entendieron en su día alcaldes socialistas de otras localidades.

Un pleno después, el PP rectifica su posición y reconoce el error de forma en cuanto a la elección de dicho vocal, proponiendo que se volviese a elegir en sesión plenaria. Siendo coherentes con nuestra postura inicial, la votamos a favor.

A lo largo de estos dos meses, cabe señalar que el PSOE no nos ha llamado para hablar con nosotros sobre este tema y buscar una posible solución conjunta, dado que nos consideraban, según dicen, “compañeros de gobierno”.

Esta actitud ha derivado en la última moción presentada por el PP, en la que proponían repartir equitativamente la representación de todos los grupos municipales en el ayuntamiento en la Mancomunidad, siendo el alcalde del PSOE miembro nato de la misma, y proponiendo a nuestra compañera de IU como vocal durante un año y medio y a un concejal del PP el último año y medio de legislatura. Vista la actitud demostrada por el PSOE desde el comienzo de este asunto, finalmente nos pareció lo más justo, ya que cabe señalar que a lo largo de todo este año el PSOE no ha facilitado al resto de grupos ningún tipo de información relativa a la Mancomunidad.

En cuanto a la otra moción, no entendemos porqué el PSOE vota encontra de un reglamento que es el que mayoritariamente funciona en todos los ayuntamientos en el apartado de ruegos y preguntas y prefiere eludir el debate y cerrarnos los micros cuando intentamos replicar algo.

El acuerdo de la moción que se aprobó textualmente dice lo siguiente:

Aprobar las siguientes normas de funcionamiento a aplicar en el turno de ruegos y preguntas de los plenos ordinarios a celebrar por esta corporación:

- Las preguntas seran realizadas una a una por los concejales que lo deseen y seran contestadas inmediatamente por el Alcalde o Concejal al que vayan dirigidas

-  En caso de no estar clara la respuesta, el concejal que realizó la pregunta puede pedir las aclaraciones que considere necesarias

-  Tras cada pregunta se establecen dos turnos de palabra por si la pregunta llevara a debate

- No se pondrá ningun límite al número de preguntas a realizar por los distintos concejales, siempre y cuando esten relacionadas con temas municipales.

- La pregunta que por desconocimiento del alcalde o alguno de los concejales no sea contestada en el momento, podrá ser planteada de nuevo en el siguiente pleno, en el que deberá ser contestada.

-   Si dias antes del pleno , se presenta alguna pregunta por escrito, esta deberá ser contestada ineludiblemente, sin poder alegar desconocimiento.

La única finalidad de estas normas es conseguir una mayor transparencia en las actuaciones municipales, ya que al ser públicos los plenos, cualquier ciudadano puede conocer de primera mano la respuesta a preguntas sobre los temas municipales que le puedan interesar“.

Lo normal es que nunca hubiese hecho falta presentar esta moción, cuando no hay nada que esconder y cuando uno no debe de tener problemas con la transparencia. No entendemos que tengan miedo de fomentar debates para que los ciudadanos puedan ver aclaradas las dudas. Entraron con premisas de transparencia y, sin embargo, no quieren debatir con los concejales.  Lo extraño es que todo esto lo plantee el PP y más extraño todavía que el PSOE lo vote en contra, a sabiendas de que se trata de enriquecer la participación y la transparencia.

El hecho de que nuestro grupo municipal votara a favor de ambas mociones, ha provocado la reacción más que infantil por parte del grupo socialista de, mediante decreto de alcaldía, quitar a nuestro grupo la Delegación de Medio Ambiente, argumentando falta de confianza en nuestro portavoz, así como la llave del ayuntamiento y el teléfono que se puso a su disposición.

Nunca hubiéramos imaginado que un alcalde que se llama socialista le retirara a un concejal la posibilidad de acceder al ayuntamiento a realizar su trabajo. Un concejal que precisamente le hará falta para aprobar todo cuanto le sea necesario pasar por el pleno.

"Decretazo"
Parte en la que se insta al portavoz de IU a devolver la llave del Ayuntamiento
               



A partir de este momento, nuestro grupo sólo puede decir que nunca se negará a dar todas las explicaciones que sean necesarias a las personas que así lo soliciten, aunque esperamos haber podido aclarar muchas de las dudas que os hayan surgido con la información que os hemos proporcionado a través de este medio.

También queremos dejar claro que no vamos a entrar en el bucle de descalificaciones y provocaciones que, desde algunos miembros del Partido Socialista, están lanzando hacia la persona de nuestro portavoz, mezclando los temas familiares con las posturas meramente políticas explicadas aquí.

Por último, también queremos dejar patente que no entraremos al juego sucio que ya utilizaron en épocas pasadas desde la alcaldía socialista en hacer creer que lo próximo que hagamos sea una moción de censura. Haremos siempre lo que tengamos que hacer pero siempre basándonos en las palabras que ya pronunció en la toma de posesión de su cargo nuestro compañero Manuel Ibáñez:

“(…) Por eso queremos manifestar que el hecho de votarnos a nosotros mismos en esta sesión de investidura, por coherencia y lealtad a nuestro electorado, no significa que no estemos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean necesarios con el equipo de gobierno siempre que no supongan una confrontación directa con nuestra ideología, con nuestro programa, y que la transparencia y la participación ciudadana sea lo que prime sobre todas las decisiones que se adopten (….)

(...) A pesar de saber que es relativamente fácil que coincidamos en muchas cosas, también sabemos que en otras muchas no estaremos de acuerdo. En este caso, ante cualquier atisbo de duda sobre la idoneidad de algo, no dudaremos en mostrar nuestro rechazo.”


Este es el único pacto del que tenemos conocimiento, y por el que nos han calificado de traidores.

Noticia en el Levante del día 2 de julio, donde se califica a nuestro grupo de "traidores"

10 comentarios:

PICUBJE dijo...

No habia ninguna duda de vuestra decisión y continuo opinando que lo estais haciendo muy bien y que continuar von vuestro plan de trabajo que es el programa por el que fuisteis elegidos y no se os ocurra cambiar por comentarios que solo buscan las descalificaciones y las justifican aun que sea a base de mentiras para que no se vea la arrogancia que tienen.Continuar asi que tenenis el apoyo de los que os votaròn y mucha gente màs

Anónimo dijo...

Enhorabuena compañeras/os. Ante todo claridad y sensatez.

Anónimo dijo...

Los que buscan cosquillas, al final las encuentran, y desde el equipo de gobierno socialista, ya son a muchos los que les provocan.

Seguid así chicos, eso es democracia y no tiranía ni traición. Ya que les gusta tanto salir solos en la foto, a ver si al final se tienen que retratar!!!

El cabezón dijo...

Traidores sólo os pueden llamar vuestros votantes y/o simpatizantes, pues sólo a ellos y al programa os debéis. Lo demás, pataletas infantiles de discapacitados en democracia.
El caciquismo es muy triste con mayoría absoluta. Con mayoría relativa es pretencioso y prepotente.
Y muy bien en no comentar descalificaciones que se definen en sí mismas.
A seguir igual, los temores a mociones de censura se combaten con cuestiones de confianza.
Ladran, luego estáis en el camino correcto.

EUPV Algimia ce Almonacid dijo...

Enhorabuena ... la claridad y la sensatez siempre nos definió..

Anónimo dijo...

Resumen: habéis metido al PP en la Mancomunidad.
El resto son decoraciones.
Jamás volveréis a contar con mi voto!

Anónimo dijo...

Con lo que ha costado sacar al PP de la Mancomunidad y ahora lo metéis... esto no tiene ni pies ni cabeza: con el PP nunca!

Es más, espero que lo que comentan vuestros compañeros de la comarca en las redes sobre una moción de censura a López sea un bulo, porque como sea cierto se os debería caer la cara de vergüenza. Volver a colocar al PP al frente del Ayuntamiento para que lo siga dinamitando sería lo último que haríais con mi voto y con el de muchas alturanas y alturanos que piensan como yo!

Anónimo dijo...

Estoy seguro wue nunca habra un pacto con el pp,hasta hay podiamos llegar

Anónimo dijo...

Màs pactos con el pp Nooooooo

Anónimo dijo...

Viendo cómo se desarrollan las cosas da la impresión que es más fácil ver las siglas de los partidos que la realidad de la política que debe de estar por encima de las siglas, es verdad que a quien le gusta que nos gobierne el Pp, pues mirar las últimas elecciones, parece mentira, no?.
Yo iría mas a ver las realidades de la política diaria como ver que en Altura un partido que se dice de izquierdas no se atreve a hacer una auditoria para que los vecinos de este municipio conozcan su realidad y se pueda pedir responsabilidades a quien corresponda, es verdad que el Pp nos dejó una deuda de más de 6 millones de euros, unos 1400 euros por vecino, pero hay que recordar que antes del Pp estuvo el Psoe y no se fue con una deuda a cero, por lo menos que se podría haber hecho es una auditoria. A día de hoy aun no conocemos el balance contable de 2015 y creo que no hay escusas para atrasarlo tanto.
Luego vemos que entramos en debates donde nos posicionamos en un puesto, si vota Pp y Psoe no pasa nada, si vota EU con Pp hay pinza, no lo entiendo, que nos preocupemos de eso cuando hay un número de vecinos y vecinas en paro, muchos de ellos sin recibir un solo euro, que tengamos medio pueblo con las vías para reparar y limpiar, que tengamos ordenanzas para aprobar como la de lo que ensucian los perros y que sus dueños no recogen los excrementos que depositan en la calle, que hay personas que no pueden pagar la luz o el agua, que hay personas que buscan comida en los contenedores y veo que desde el Ayuntamiento poco se habla de ello y sin embargo nos preocupa las pinzas o los traidores, no sería mejor que se preocuparan del pueblo y sus vecinos que son realmente los que padecen esa pasividad que hacen nuestros gobernantes, creo que es hora que se dediquen a gestionar el pueblo que para eso se eligieron.