sábado, 12 de marzo de 2016

EL CALENDARIO MEDIOAMBIENTAL





La Concejalía de Medio Ambiente, como ya sabéis, es la delegación que en el reparto de tareas se le otorgó a Izquierda Unida en Altura. Desde el primer momento la aceptamos sin ningún tipo de condicionante, con el único fin de ponernos a trabajar desde el minuto uno.

Empezamos con buenas ideas, crear una sub-página que nos permitiera, dentro de la web municipal de Altura, poner a disposición de los ciudadanos todo lo relativo al trabajo y responsabilidad que emana de dicha Concejalía: ordenanzas de limpieza, horarios de recogida de enseres y residuos, programas relativos al Medio Ambiente, Parque Natural Municipal, etc.

Nuestra sorpresa llegó cuando al dar traslado de la idea a la persona responsable de la web municipal nos dice que necesariamente se lo hemos de pedir al alcalde; y así lo hicimos por escrito y por registro de entrada. La respuesta que obtuvimos fue más sorprendente todavía: un no rotundo y la única posibilidad  de presentar lo que quisiésemos publicar en la web y lo pondrían en el formato existente. Así se trunca la posibilidad de crear una sub-página que dé más visibilidad a un área que creemos que la debe de tener ya que, después de consultar infinidad de páginas web de otros ayuntamientos, en su inmensa mayoría así lo hacen.

Con este primer "gesto" comenzamos nuestro trabajo, un trabajo que continuamente nos hace estar aprendiendo de otros compañeros, de otros pueblos, de otros métodos y que nos llevó a pensar que los mensajes medioambientales siempre tienen que ir acompañados de un detalle o imagen que permita identificarlos fácilmente. Por ello,nos planteamos la creación de una especie de logo, para lo que creamos esta imagen:


Un logotipo donde la parte oficial -Ayuntamiento-Escudo-Concejalía- estaba muy presente y, a la vez, le daba un toque ecologista por los colores empleados y la imagen de un arbolete. Algo que en muchísimos Ayuntamientos de España era la tónica general. 
No tardamos en comprobar que cada vez que usábamos este logo en cartelería o en algún tipo de escrito despertaba un malestar en la alcaldía que llevó incluso a prohibir y cortar algunos carteles programados y presentados para su inclusión en la web, como podéis comprobar con este que apareció "castrado" en la web municipal:

En la web municipal se le recortó el logo

Lo que no estamos dispuestos a tolerar, y queremos hacer público nuestro descontento, es la apropiación indebida por parte de la alcaldía de una idea que parte de la Concejalía de Medio Ambiente con claros fines de sensibilización ecologista y de mantenimiento limpio de nuestro pueblo. Se trata de un calendario medioambiental cuyo objetivo es que todas las personas puedan disponer en sus casas de toda la información relativa a la recogida de residuos y enseres (horarios, puntos verdes, etc.). Sin embargo, parece ser que se pretende convertir en un "calendario tributario", por supuesto ninguneando nuestro logo de la Concejalía y el fin para lo que se creó esta idea. Entendemos que para recordarle a los ciudadanos su obligación de pagar impuestos no hace falta mezclar "churras con merinas" y mucho menos hacer desaparecer del calendario la Concejalía de donde parte la idea y el mensaje.

Sólo por poner unos ejemplos y sin rebuscar mucho, pues imaginamos los cientos de pueblos que dispondrán de un logotipo para realzar los mensajes medioambientales que desde las Concejalías de Medio Ambiente se lanzan a los ciudadanos, hemos colocado aquí algunos de esos logos para hacer ver que no es ni una cosa extraña, ni mucho menos única en el mundo.




Esperemos que se le pasen los miedos al alcalde y vea que nuestro grupo está en el ayuntamiento para trabajar por la ciudadanía y, por supuesto, realizar una crítica constructiva, tanto de lo que acontece y pensamos que hay que rectificar, como de nuestros propios errores cuando los cometamos y así lo reconozcamos.

Entendemos que el Calendario Medioambiental que debería de repartirse en  marzo junto con el programa de Fiestas del Berro debe ser el que aparece en esta página, que es el que hemos estado trabajando desde que surgió la idea en la Concejalía de Medio Ambiente, y no el que se adelantó a anunciar desde la alcaldía en la web y se refería también a las obligaciones tributarias, que no tienen nada que ver con esto.

EL GRUPO MUNICIPAL Y EL COLECTIVO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA ALTURA OS DESEA:

FELICES 
FIESTAS DEL BERRO 2016





















7 comentarios:

Anónimo dijo...

A parte de las quejas que siempre tenéis con el Alcalde, esta vez no entiendo el problema, ¿Por qué no se puede utilizar el mismo calendario para todas las fechas señaladas del pueblo? Ya no solo los plazos de contribución y de recogida de enseres, también de otros eventos destacados que se tenga constancia de que se van a producir como actos de la Banda, Semana Santa y los tambores, etc.

¡De acuerdo, la idea es vuestra, pero a los ciudadanos nos aburrís con vuestras rabietas por el poder!

Anónimo dijo...

Pero al alcalde que le pasa? Si lo que quiere es que le deis la concejalia, dadsela. Que se lo coman todo ellos. En lugar de estar contento de ver que sus concejales trabajan y tienen ideas buenas, veo que lo unico que pretende es que os desmoralizais y hacer que no se vea vuestro trabajo. Y por lo que dice este "Anonimo" de las 15:38, solo faltaba eso, que hubiese un calendario para los actos de misa, de la musica y de las amas de casa,etc. a este paso deberian de poner tambien en el programa de Semana Santa los conciertos del Tres Historias, no te jode. Vaya tela, ya no saben que inventar para no daros la razon. Menos mal que en este pueblo nos conocemos todos y sabemos quien es quien en cada momento. Seguir asi explicando todo y que se sepan las cosas.

Anónimo dijo...

Lo primero felicitaros por vuestro trabajo y esfuerzo. Y lo segundo apoyaros en vuestras decisiones, como en este caso la de publicar vuestro descontento con el ayuntamiento, o la alcaldía, por querer convertir una cosa en lo que no es. Al anónimo que no entiende el problema, es fácil de explicar, pues nada tiene que ver un calendario a nivel informativo sobre recogida de enseres, puntos verdes o actividades relacionadas al medio ambiente con un calendario tributario, o lo que es lo mismo, ¿qué tendrán que ver los cojones para comer trigo? o dicho de otra forma, no tiene nada nada que ver un calendario de vacunas de los niños, con un calendario para la toma de la píldora anticonceptiva. Y ambos tienen que ver con la salud... Ánimo compañeros!

Anónimo dijo...

Ou Yeah! Que buenos que sois, cualquier día dais un golpe de estau y tomais los bienes de producsión pal pueblo! Ostia Ibañes, que grande, te leen y los aferrimos te honran pero los demás (¿anónimo sensato?) Te se rien... 😂😂😂😂😂

Anónimo dijo...

Buenos días imagino que el último Anónimo estará durmiendo la trompa que llevaba a las 4:14 cuando escribió esas tonterías, pero desde la distancia una cosa se nota, que cuando los voceros del psoe ladran es que izquierda unida lo hace bien, eso ha pasado siempre y en Altura no podía ser la excepción, lo que se desprende de la lectura del artículo es que en ese ayuntamiento todo lo ha de supervisar, registrar, autorizar, censurar y examinar el alcalde, entonces mi pregunta es la siguiente: este tío para que mierda le da una delegación a nadie? Que gobierne el solo, iros al monte, que le den, que sepa lo que es hacer el ridículo el solito con los suyos, que no se tape con nadie. Me parece que en ese pueblo solo ha cambiado las siglas de quien ostenta la alcaldía, lo demás sigue tan oscuro o más que antes.

Anónimo dijo...

Por lo que observo desde la distancia en esta legislatura, el psoe trata de hundir todo lo que no controlan por ellos mismos y está saliendo bien. Como no se pueden colgar ellos las medallas de reivindicaciones, actuaciones y propuestas, tratan de chafarlas como sea. Así lo único que consiguen es que la gente los tengamos como más de lo mismo que lo que dejaron los del anterior equipo de (des)gobierno (y eso que también los había activos y con buenas ideas) del pp.

Una lástima no se aprovechan de las buenas sinergias y voluntariedad de la gente para sacar al pueblo adelante. Como a nivel nacional hagan igual, la llevamos clara!!

Anónimo dijo...

Lo primero es comentar de que continuéis trabajando como lo estáis haciendo, pues es por lo único que se valora a la gente, con el trabajo diario para el bien del municipio y de su ciudadanía y en estos momentos lo estáis haciendo bien, creo que es verdad que por un pinito nos pongamos a discutir es raro de entender, pero así es. Creo que el logo debe de existir para así diferenciar y al mismo tiempo sea un logo donde se destaque el medí ambient como un lugar limpio, puro y sin contaminación donde se vive.
También comentar que a parte del logo hay que ponerse las pilas y se trabaje con arreglo y limpieza de contenedores o ponerlos nuevos los que se tenga que sustituir y ampliar puntos para el reciclaje, por lo menos para papel cartón, vidrio, plástico, etc. Y se ponga en marcha una ordenanza de funcionamiento para los enseres que se saquen a la calle el día que se han de recoger o sancionar a los vecinos y vecinas que no cumplan con lo establecido pues el municipio en alguna de sus calles parecen que sean vertederos y esto si que se tiene que evitar.

Animo compañeros continuar trabajando así y si los compis del PSOE no les gusta que os quiten la concejalía compartida que tenéis, aunque parece que sea mas intervenida que compartida.