miércoles, 23 de marzo de 2016

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE ESQUERRA UNIDA ALTURA



El grupo municipal EUPV-Acord Ciutadà en el ayuntamiento de Altura, con el fin de evitar comentarios y malos entendidos acerca de su presencia o ausencia en los actos integrados en la fiestas en conmemoración del Nacimiento del Berro, que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas, quiere manifestar que sus concejales únicamente asistirán en calidad de representantes públicos a aquellos actos que no tengan carácter religioso, es decir: a la entrega de premios del concurso de fotografía y concurso “Árboles con historia”, así como a la exposición, a la presentación y al homenaje al equipo infantil femenino del Club de Balonmano. Por supuesto, siempre que sus horarios laborales se lo permitan.

El autentico "milagro" fue el esfuerzo de los que excavaron las galerias
Tal y como manifestamos al comienzo de esta legislatura, y manteniéndonos firmes y coherentes con nuestras ideas, podremos asistir al resto de actos a título personal, pero nunca en representación de la población de Altura. Esto ya quedó más que explicado por nuestro grupo cuando defendió la aconfesionalidad de las instituciones públicas.
En cuanto a la tradicional Bendición de las Aguas del Manantial del Berro, acto central de estas fiestas, queremos expresar nuestro más sincero respeto, reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de todas aquellas personas que trabajaron para sacar el agua que hoy dota de vida a nuestra Villa, por lo que nos entristece profundamente que algo que supone una alegría y un auténtico motivo de festividad para todo el mundo, en lugar de ser un homenaje a nuestros antepasados, sea un acto meramente religioso. Así, el trabajo de multitud de personas a lo largo del tiempo ha pasado a convertirse en “milagro”  bendecido año tras año, por lo que no participaremos en calidad de representantes públicos a este acto.
Aprovechamos este comunicado para señalar también que, respecto a la invitación que se nos ha hecho llegar por parte del Sindicato de Riegos para asistir a una cena para la Corporación Municipal con motivo de estas fiestas, nos reafirmamos en nuestra postura de no asistir a ningún acto que organice esta asociación hasta que su máximo representante no pida disculpas públicamente a nuestra compañera, a la que se permitió  juzgar por su procedencia, en lugar de por su implicación y su trabajo, al final de una sesión plenaria. Así se le trasladó en su día a la alcaldía, mediante escrito por registro de entrada, para que tomara las medidas oportunas y lo comunicara a la persona en cuestión.
Nuestro grupo quiere dejar patente su reconocimiento a la labor que realiza el  Sindicato de Riegos en su  conjunto pero, tal y como manifestó en su escrito, no asistirá a ningún acto de este tipo hasta que las disculpas no sean públicas y efectivas.
Por último, el Grupo Municipal EUPV-Acord Ciutadà, les desea unas felices fiestas del Berro.

Altura, 23 de marzo de 2016


El Grupo Municipal EUPV-Acord Ciutadà

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces la presentación de las Camareras de la Virgen de la Cueva Santa tiene menos caracter religioso que la suelta del agua del Berro o cómo va el asunto? Pregunto, vamos, no va a malas...

Por otro lado, si dimitiese el personaje que hay de presidente del Sindicato, ¿Estarían "hechas las paces" entre vuestro partido y el sindicato? ¿Es rechazo a Alberto o al órgano al que representa?

Salud! 😉

Anónimo dijo...

No se si te contestaran a las preguntas que haces, pero desde la distancia y leyendo el comunicado te puedes dar perfectamente como contestado, yo entiendo que una presentacion que organiza el ayuntamiento a la que, por supuesto y como parte principal de representacion son las Camareras, la iglesia poco o nada tiene que ver, solo faltaria eso ya, ahora un acto donde se rememora el aforamiento de un manantial que desde hace mas de cien años da "de beber" a nuestro pueblo y se consumo con el esfuerzo de mucha gente picando galerias asi como con el posterior esuerzo de todo el pueblo rehaciendo la galeria derrumbada hasta conseguir lo que hoy en día tenemos, ahi si te digo la verdad, estoy completamente de acuerdo en que sobra la iglesia, y es precisamente quien lo organiza.
Solo por ponerte un ejemplo, el alcalde de Altura que más papel ha jugado en cuanto a la realidad existente sobre el tema de las aguas del Berro se llamó IGNACIO MARÍN pues en plena guerra civil hubo que dejarse la piel por la construccion de las actuales galerias de conduccion del agua ya que se derrumbaron las que entonces existian, y sabes como se le compenso a ese hombre todo el trabajo realizado y toda su gestion por las aguas del Berro?
fusilandolo en nombre de Dios y de la iglesia y por supuesto de la diictadura.
Por lo tanto el unico milagro que se le puede aplicar en nombre de la iglesia a estas fiestas es que se mantuvieran al margen de homenajes y bendiciones de aguas.
Lo del Sindicato lo veo explicado hasta la saciedad en el comunicado en su parte final, no veo como eres capaz de no entenderlo, mi hija es pequeñita y lo entiende perfectamente.

Enhorabuena a Izquierda Unida de Altura por su coherencia y su seriedad con este tema.

Anónimo dijo...

Se perfectamente la historia de Ignacio Marín, dirigente anarcosindicalista de la zona y alcalde de Altura durante la II República. El mismo que se fue a Madrid a por el dinero para reconstruir la galería él solo. No necesito que nadie me cuente como lo pasearon por las calles de Altura antes de bajarlo a Segorbe y fusilarlo contra una tapia por que me se la historia de memoria y me da arcadas recordarla, como a muchos otros. Comprenderás que si pregunto a los administradores de la página sobre un asunto no es por que sea corto y mi cerebro no esté al nivel del de una niña pequeña, es por que supongo que serán o bien Elena, o bien Ibáñez o algún otro miembro de EUPV Altura los que manejen la página y creo que ellos podrían contestarme a esas preguntas, pues a mi parecer a veces opinan de una manera muy ambigua y me gustaría saber su opinión en esos dos temas.

¡Un saludo!

Manuel Ibáñez Arnau dijo...

Al Anónimo de las 11:59,
1ª pregunta : ¿La presentación tiene menos carácter religioso que la bendición de las aguas? Efectivamente, menos no, ninguno, es un acto que nos invita a participar como parte de la corporación municipal el alcalde, lo organiza el ayuntamiento a través de la Concejalía de fiestas y como parte del consistorio asistimos, se presentan las camareras de la virgen, la comisión de toros o quienes quieran presentarse, no hay ningún problema en asistir como representantes públicos que somos. Sin embargo la Bendición de las aguas del Berro es un acto puramente religioso y como tal hemos recibido la invitación a participar, desde el párroco de Altura. Es un tema suficientemente explicado el de la aconfesionalidad de las instituciones públicas, por lo tanto asistiremos si lo hacemos a título personal como todo el mundo y no como representantes públicos.
2ª pregunta: ¿Estarían "hechas las paces" entre vuestro partido y el sindicato? ¿Es rechazo a Alberto o al órgano al que representa? Esta suficiente explicado pero lo vuelvo a hacer, no hay problemas. En un Pleno ordinario como todo el mundo pudo ver, pues lo pasaron por la tele comarcal varias veces, este señor que preside el Sindicato, como podría presidir otra cosa, ese no es el problema, se permitió la licencia de increpar con gritos xenófobos e insultos a la concejala de izquierda unida y compañera de Grupo Elena Cáceres. Este hecho no quisimos que quedara impune y rápidamente se le hizo llegar un requerimiento al acalde por registro de entrada para que le instara a ese señor a pedir disculpas públicamente al tiempo que le decíamos que mientras eso no sucediese no asistiríamos a ningún acto que estuviese presidido por ese señor, como es el caso de esa cena que se nos invita desde su persona. No puedes insultar a un concejal públicamente y luego invitarlo a cenar sin que nadie diga nada.
Te digo que fueron insultos xenófobos porque eso es lo que hizo en un pleno ese señor, te pongo el significado de xenofobia: se denomina el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o personas que han nacido en otro sitio. A Elena se le insulto “por ser de fuera”. Te copio el último párrafo del comunicado:
“Nuestro grupo quiere dejar patente su reconocimiento a la labor que realiza el Sindicato de Riegos en su conjunto pero, tal y como manifestó en su escrito, no asistirá a ningún acto de este tipo hasta que las disculpas no sean públicas y efectivas.”
ESPERO HABERTE CONTESTADO
Saludos.
Manuel Ibáñez Arnau, Concejal de EUPV de Altura