lunes, 1 de febrero de 2016

ESQUERRA UNIDA DE ALTURA PROPONE VARIAS IDEAS PARA UNA SUBVENCIÓN CONVOCADA POR EL IVACE

EL GRUPO MUNICIPAL DE ESQUERRA UNIDA DE ALTURA PROPONE VARIAS IDEAS PARA UNA SUBVENCIÓN CONVOCADA POR EL IVACE.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca, como cada año, el fondo de compensación previsto en el marco del Plan Eólico de  la Comunitat Valenciana para 2015. Son fondos de compensación derivados de la implantación de instalaciones eólicas que se nutren de los ingresos realizados por las empresas tituladas de dichas instalaciones y que va destinado a aquellos municipios, mancomunidades o consorcios que directamente están incluidos en el ámbito de afección, en este caso, por albergar a través de nuestro término municipal las líneas de evacuación de energía desde el Parque eólico hasta la subestación (el tendido de red que nos atraviesa en Altura).


Torre Alta Tensión evacuación energia Eólicos
El Plazo de presentación de solicitudes va desde su publicación en el DOCV el 22 de diciembre hasta el 5 de febrero, o sea, el próximo viernes. Conocedores de esta posibilidad, y después de una serie de reuniones con técnicos del pueblo en temas relacionados con el urbanismo y las energías alternativas, ponemos encima de la mesa dos proyectos que nos parecen muy interesantes para poderlos desarrollar y contribuir con ello a la mejora de nuestra población y a la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El día 14 de enero, tan pronto pudimos hilvanar una idea razonable sobre cada uno de las dos propuestas, solicitamos una reunión con el alcalde para empezar a hablar sobre la solicitud de los Fondos de compensación del Plan Eólico 2015, pues una subvención con la consideración de “a fondo perdido” es de esas que no se pueden desestimar nunca. En dicha reunión, en la que estuvo presente la primera teniente alcalde, el alcalde y los dos concejales que formamos el grupo municipal de EUPV- Altura, le expusimos al alcalde cuales eran nuestras ideas sobre las propuestas que, desde nuestro punto de vista, podríamos solicitar. En primer lugar, le pusimos sobre la mesa una idea que podríamos definir como el inicio de lo que sería, con el tiempo, un gran proyecto sobre Biomasa en Altura:

Sustitución en el Colegio Público de las actuales calderas de calefacción por un equipo de calderas de biomasa alimentadas por pellets y que supondrían un ahorro estimado en cuanto a gasto de calefacción para el pueblo en torno a un 40% del gasto actual. 

La biomasa como fuente de energia
Esto que puede parecer un pequeño gesto con el medio ambiente y la economía local sería el embrión de un gran proyecto que pasaría, primero, por un estudio técnico de las posibilidades que nuestro pueblo tiene para la generación de Biomasa: leña de poda, limpieza forestal, corfa de almendra, alpechín, etc. y la posibilidad de plantearnos después la puesta en marcha de una Planta de Biomasa para la creación de combustible en forma de astilla o pellets que alimentara de energía a todos los edificios públicos que, a fecha de hoy, suponen un gasto junto con el resto de energía eléctrica de más de 200.000 euros de nuestras arcas municipales, además de, por otro lado, la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto en planta como en labores de limpieza forestal, adecuando de paso nuestros montes y evitando en lo posible el riesgo de incendios.

La segunda propuesta de la que hablamos va relacionada con el diseño urbanístico respecto a la Vía Verde a su paso por Altura en la zona de la Glorieta:

Abrir de una vez por todas  el paso de la Vía Verde en su paso por la piscina y el parque, con el consiguiente fomento del rico patrimonio turístico que representa el entorno del Hotel, Camping, Piscina, Restaurante, Glorieta y, como no, Cartuja  de Valldecrist 

El verano pasado  ocurrió algo que hizo que esta idea que llevamos en la cabeza, y naturalmente en el programa electoral, cogiese tintes de urgente. En pleno verano, el 21 de agosto pasado, y con la piscina llena de gente cayó un pino del camping que hizo que a los allí presentes se les pusiesen los pelos como escarpias. Cuando todos temían lo peor, se pudo comprobar que no hubo ninguna desgracia personal, pero fue una auténtica suerte que eso pasara, pues momentos antes de caer ese árbol los usuarios tomaban tranquilamente el sol en esa zona. Esto nos ha hecho priorizar en una idea, que es acometer el muro de contención que separa el camping de la piscina pues, debido a las humedades de la acequia que lo atraviesa y al propio terraplén, hace que siga estando en riesgo la posibilidad de nuevas caídas de árboles, así como acometer la urgente reestructuración del mismo muro roto por la caída del año pasado.
Vista del tramo de la piscina y el camping
Con esto asumido como urgente, siempre desde nuestro punto de vista naturalmente, el proyecto de recobrar el paso del trazado antiguo de la vía a través de la piscina se hace más patente que nunca. Tenemos la posibilidad mediante subvención pública “a fondo perdido” de realizar un muro de contención en el camping, abrir los dos túneles y el paso entre ambos que actualmente están rellenos de tierra y escombros, crear una zona de paso a través de la piscina de no más de dos o tres metros en la que, mediante una bonita valla, separara la zona de baño del paso de los usuarios de la Vía hasta conectar con el restaurante y la continuidad de la Vía Verde en la Casilla, lugar que se podría utilizar como Centro de interpretación de la Vía Verde y zona de picnic.

Hay una infraestructura que añade un poco de complejidad al proyecto: la balsa de riego que se ubica en el medio del trazado de la vía; pero después de revisar las posibilidades de volver a retomar un antiguo proyecto de traslado de la misma, observamos que, a pesar de ser lo ideal y lo recomendable, también existiría la posibilidad de rodearla a través de un paso por su izquierda para retomar inmediatamente el primer túnel. En la actualidad, es un paso que conduce a la carretera y que habría que rebajar considerablemente.

Con este segundo proyecto, conseguiremos lo que desde nuestro Grupo Municipal siempre hemos defendido, y no es otra cosa que apostar por la Vía Verde como una de las herramientas de desarrollo más importante de la zona, además de poner en valor su papel vertebrador del territorio y su potencial como fuente de oportunidades.

Con estas dos exposiciones e ideas para presentar como futuros proyectos y, ante el compromiso del alcalde de tenerlos en cuenta a la hora de valorar las prioridades que tenemos en el pueblo, seguimos a la espera de una contestación a nuestras propuestas con la preocupación que supone saber que el próximo viernes día 5 de febrero finaliza el plazo de admisión de solicitudes para recibir la subvención de los Fondos de compensación del Plan Eólico para el 2016.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Altura apostaremos siempre porque el trabajo municipal se haga partícipe con los ciudadanos. Ese era nuestro compromiso y ese será el método hasta el final de este recorrido que empezamos el mayo pasado.

Espacio que queda entre la balsa de riego y las casas que habría que rebajar


Zona entre la balsa y el primer túnel a destapar
Vista general de la zona
Desde la terraza del restaurante
Zona entre túneles, hoy usada para parking y que habría que recuperar
En la década de los sesenta con el tren atravesando la zona.




No hay comentarios: