domingo, 6 de septiembre de 2015

LA DOBLE MORAL DEL PSOE


LA DOBLE MORAL DEL PSOE DE ALTURA


FOTO PLASENCIA.    Momento de la votación en que PP-PSOE se posicionan en contra de EUPV

¿Qué es la doble moral? La doble moral consiste en decir una cosa y hacer otra totalmente opuesta, o dicho de otra manera negar con los hechos lo que se dice con la palabra, es tener agendas ocultas que solo son conocedoras por los individuos de doble moral.


Subida al primer piso
Lugar que ocupaba el Santo
La escalera del Ayuntamiento de Altura estuvo presidida por una figura religiosa que representaba un Corazón de Jesús en un estante de madera que todavía está pero que ahora soporta una figura de la Cartuja. Esta figura fue retirada después de tomar posesión esta nueva Corporación Municipal, imagino que por parte del alcalde (ahora todo lo que pasa y se hace es por parte del alcalde), pero claro, fue retirada cuando nadie lo veía, sin que nadie se entere (pasaron  por delante cientos de fieles el día del Pleno incluido el cura párroco y nadie se enteró o al menos callaron). Entonces, y ahora viene la paradoja, porque se es capaz de votar en contra de… “Que en los edificios de titularidad municipal no existan símbolos que puedan identificar a la institución con ninguna confesión religiosa” y por otro lado se hace desaparecer una estatua que presidía la escalera del ayuntamiento desde hace más de 40 años.

Como justificación del voto esgrimen una frase que colocaron en su programa copiado del programa marco del PSOE Federal para argumentar la presencia de alcalde y concejales en actos religiosos: “Respetaremos y defenderemos al máximo el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional, sin perjuicio de la participación del alcalde y los concejales en fiestas y tradiciones de arraigo popular o valor cultural”.

La diferencia que hay que subrayar es que el contenido de las creencias religiosas no es un valor constitucional, la cultura en cualquiera de sus manifestaciones sí (arts. 44-48 CE).

Todos los miércoles y viernes, desde hace ya unos meses que empezó la inquietud vecinal de posicionarse en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil, se vienen celebrando como forma de protesta y con permiso de la Subdelegación del Gobierno una serie de actos que consisten en una cacerolada en la Plaza de la Cueva Santa y a la que cada vez que la disposición lo permite, pues el trabajo no siempre acompaña, asisten al menos representación de concejales de EUPV y del PSOE, con más de una vez el señor alcalde como máximo representante de los vecinos haciendo acto de presencia. Esto hace suponer que su inquietud es la misma que la de los vecinos, estar por la retirada de la antena o al menos por el cambio de ubicación de la misma.  Bien, pues es aquí donde surge la siguiente controversia por parte del Grupo Socialista del Ayuntamiento, vota en contra una moción que presenta EUPV que va dirigida a mostrar el rechazo a:
 “la Ley General de Telecomunicaciones por atentar contra la autonomía municipal y autonómica y eleva al Gobierno central la propuesta de que cualquier reforma que afecte a las entidades locales y autonómicas deberá contar con la participación de las mismas.”
Así como en otro punto de la misma:
“Comunicar igualmente al Gobierno central la necesidad de que cualquier reforma de la Ley de Telecomunicaciones debe tener en cuenta la salud y la vida por encima de los beneficios económicos y no atender solo a los intereses de la industria.
Cacerolada con presencia del alcalde y concejales
Instar al gobierno central a que promueva un despliegue de las telecomunicaciones seguro y saludable escuchando a todos los actores afectados por dicha Ley…”
Y por si esto fuese poco se presentó con carácter de urgencia la propuesta vecinal que los integrantes de la Plataforma “No a la antena” hicieron llegar a través del alcalde y dirigida a los portavoces de los grupos municipales, -con urgencia porque se retrasó deliberadamente el comunicado a los Grupos Políticos- una propuesta de moción en la que entre otras cosas se pedía:
“Que se encargue la realización de un estudio técnico con el fin de ordenar, ubicar y racionalizar, con criterios técnicos y urbanísticos, la implantación de estas infraestructuras y asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los/las vecinos/as de Altura, teniendo en cuenta, al menos, dos parámetros para el estudio: el máximo alejamiento posible de las viviendas y la suficiente cobertura.”
Ocurrió un hecho que todavía no lo habíamos visto en este ayuntamiento desde que empezó la Democracia y es el desestimar la urgencia o, dicho de otro modo, imposibilitar el derecho hasta de leerla y debatirla.

Estos hechos, estas actitudes, son lo que hace que pensemos en la doble moral del PSOE. Por un lado, y delante de los incondicionales fieles religiosos, se dice que no retiramos las imágenes de los edificios públicos, etc. y por otro se hace desaparecer una que estaba cuarenta años.
 Por un lado se asiste a las caceroladas y se coloca una bandera en el balcón del ayuntamiento, y por otro nos posicionamos frente a las mociones que conducen a la retirada de la antena de telefonía, mociones estas de la antena que tanto el PP como EUPV no tienen ningún problema en aprobar.

Señores del PSOE local, aclárense. En el Pleno me hace un alegato a la no interpretación del Himno Nacional a la salida y entrada de la Patrona, alegando que la interpretación de los himnos esta reglada y ordenada por Ley (espero que cumpla su palabra y no se toque), o por el contrario y una vez más veremos cómo en el Pleno y delante de la gente, dice una cosa y después se hace otra distinta.

 Himnos, soldados militares en procesión, alcalde y concejales  detrás de los curas, esperamos que estas imágenes que recuerdan tiempos pasados se vayan disipando con el paso de los años de la visión de los ciudadanos y en este pueblo se trate a todos por igual, los que han nacido en Altura y los que no (con el permiso del que ahora es presidente del sindicato de riegos) los que son católicos y los que no, los que entienden que a las procesiones se debería de ir a título personal y no como representante público y los que no, creo sinceramente, que los tiempos de Torquemada ya pasaron y se puede defender cualquier opción sin tener que sufrir insultos y por supuesto, sin tener que tener una doble moral. 



FOTO PLASENCIA.   El salón de Plenos abarrotado, lastima que no estuviese así cuando el PP-PSOE vendieron la gestión del agua del Berro.






No hay comentarios: