miércoles, 26 de agosto de 2015

EL ALTAR Y EL TRONO




Mediante un comunicado de prensa, el Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Altura ha informado que, en el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el próximo lunes 31 de agosto, presentará una moción sobre la aconfesionalidad de las instituciones públicas manteniendo, según indican, “respeto absoluto hacia todas las creencias religiosas manifestadas con carácter privado”.

Estamos convencidos que los miembros de la Corporación, que en su totalidad juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución de 1978, serán sensibles al respeto que  establece de manera explícita el carácter aconfesional del Estado español. Por lo tanto, los representantes de las instituciones públicas elegidos democráticamente, no pueden actuar ni participar en actos eclesiales ostentando la representación de la institución de la que forman parte sin vulnerar el principio constitucional mencionado.

La moción también dará a entender que si algún concejal quiere participar en un acto religioso debe hacerlo a título estrictamente individual. Creemos que desde la neutralidad es como mejor se pueden defender todos los puntos de vista de los ciudadanos, sean creyentes de una confesión concreta o no lo sean. Otro de los acuerdos que proponemos es que en los edificios de titularidad municipal no existan símbolos que puedan identificar a la institución con ninguna confesión religiosa, así como la retirada de cualquier título o cargo otorgado a imágenes religiosas desde este Ayuntamiento. La separación Iglesia-Estado es una característica fundamental de los sistemas democráticos modernos, y debe ser respetada por todas las instituciones de carácter representativo a su ámbito de actuación. Como se suele decir, debemos separar el “Trono” del “Altar”.

Esperamos que esta moción, que no persigue otro fin que hacer que se cumpla la Constitución, sea respaldada como en muchísimos ayuntamientos de España por los representantes tanto del PSOE, que suponemos no tendrá ningún inconveniente, como del PP, que no dudamos que, dejando atrás viejas tradiciones, estén a la altura del marco legal que todos y cada uno de los concejales han prometido o jurado.


GRUPO MUNICIPAL ESQUERRA UNIDA DE ALTURA


2 comentarios:

PICUBJE dijo...

Estoy de acuerdo con esta moción y creó que se aprobara por unanimidad, pues ya es hora que se separe la politica de la Iglesia.
Daros la enhorabuena por intentar que se aprueben puntos que se llevan en el programa electoral y esto si se aprueba es un éxito para el colectivo de EU.
YO por mi parte OS podría que presentarais otra moción en la que se exigiera que la Iglesia pagara el tributo de IBI como todo hijo de vecino de esta localidad, no entiendo como puede estar exenta de pago y vecinos/as que no pueden ni comer están obligados a hacerlo.

Rubén RC dijo...

Dicho de otra forma: Los concejales del PP o del PSOE que acudan a procesiones o actos religiosos representando al ayuntamiento faltan al respeto a sus propios votantes ateos, agnósticos o creyentes de otras religiones.
La diferencia básica está en la intención: Voy por mi propia fe y creencias a nivel particular (delante del santo) o voy a lucir el palmito (detrás del santo)
Hasta el propio cura-párroco se ha manifestado al respecto diciendo que si por él fuera, detras suyo sólo debería ir la banda de música